jueves, 23 de agosto de 2018

Trabajos de alumnos de 4to Grado



Trabajos de los Alumnos de 4to grado C Turno Tarde

 “Proyecto de Ciencias investigación Etnográfica” 4° grado A-B-C
Proyecto de Ciencias Áreas integradas Ciencias Sociales-Patrimonio sociocultural-Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Naturales. Taller de la Lectura.
Nombre del Proyecto: La naturaleza como fuente de vida
Tema: La vida de los Wichis                             
Problemática: ¿Cómo afectan los fenómenos naturales y problemas sociales en la vida de los Wichis?
Responsables: Docentes de 4to "A", "B", "C" y 5to "C". 
 
Hipótesis: Cambio su modo de vida y la relación que tienen con la naturaleza.



   METODOLOGÍA DE TRABAJO
v  Entrevistas a personas que vivieron en la comunidad.
v  Entrevista a personas que estudiaron sobre la comunidad.
v  Observación y análisis de materiales audiovisuales.
v  Intercambio de información de casa y la escuela.
v  Exploraciones empíricas en el Museo escolar.
v  Explicaciones a través de imágenes para las explicaciones de los temas abordados.
v  Elaboración de investigación bibliográfica de parte de los alumnos.
v  Elaboración de cuadros sinóptico, red conceptual, cuadro de doble entrada, mapas.
v  Elaboración de dibujos explicativos sobre lo investigado.
v  Indagación sobre la problemática.
v  Organización de datos obtenidos.
v  Reconstrucción de la vida de los Wichi.

DESARROLLO
La organización de los contenidos se trabaja con actividades de investigación y exploración a través de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Patrimonio sociocultural, Formación Ética y Ciudadana, Taller de la Lectura.
Actividades de investigación etnográfica
Fuentes orales:
·         Relato de personas que viven en esa comunidad Wichi y de personas que trabajan allí.
Fuentes materiales objetos del museo:
1)    Visitamos el Museo Escolar, nos detenemos a observar objetos de la comunidad Wichi.
Ficha técnica. Registro en el cuaderno de campo. Utilizamos la caja del investigador.
Fuentes escritas:
2)   Indagamos sobre la comunidad Wichi: ¿De qué manera realizaban estos objetos? Artesanía Wichi ¿Cuál es la materia prima? Arboles de la zona. Animales ¿de dónde proviene esta comunidad? Ubicación geográfica ¿a que jugaban los niños? ¿Cómo era su vestimenta? ¿Cómo eran sus casas? ¿Cómo era el lugar? ¿Cuáles eran sus celebraciones? Investigaciones antropológicas, libros de textos. Biblioteca-web.
3)   Investigación: ¿de dónde proviene la palabra Wichi? ¿Cuáles son las características actuales de esa comunidad? ¿Cuáles eran sus características en el pasado? ¿Qué rasgos permanecieron con el transcurso de los años? ¿Qué cambios hubo? ¿Por qué? ¿Qué dice la constitución nacional?
Fuentes audiovisuales:
4)   Video de la comunidad Wichi en la actualidad. La profesora Anahí les muestra su participación en la comunidad. Entrevista a la Psicopedagoga de la Fundación de Manos Abiertas que trabaja con comunidades originarias.
5)   Elaboración de carpeta de campo.
6)   Puesta en común de lo trabajado por grupo.
7)   Ficha técnica de elementos del Museo Escolar.
8)   Diccionario con palabras Wichi.
9)   Réplicas de muñecas, pinturas, yiscas hechas de chaguar.
10) Réplicas de vasijas de arcillas.


Actividades de Ciencias Naturales
Objetivos Específicos:
o   Reconocer la composición de los diferentes ambientes y sus animales.
o   Identificar los animales y platas en la región que habitan los pueblos originarios.
o   Describir las relaciones de los animales y platas con otros seres vivos.
Contenidos:
o   Ubicación geográfica a partir de regiones.
o   Formas de vida, cultura, costumbres leyendas mitos de las comunidades Wichi
o   Diccionario: Wichi ,español 
o   Diversidad flora fauna a partir de los distintos ambientes.
o   Ambiente chaco salteño.
o   Ambientes del pasado.
o   Vida en la naturaleza algarrobo, chaguar.
Metodología y estrategias de trabajo:

o   Método inductivo-deductivo.
o   Comprensión lectora.
o   Elaboración de hipótesis. Comprobación. Conclusión.
Eje transversal – integración con Proyectos:
o   Convivencia: cumplimiento de los materiales.
o   Educación sexual: dialogo y reflexiones sobre el respeto por la vida.
o   Infografía: escritura de fichas informativas.
o   Ciencias sociales. Patrimonio Sociocultural
Recursos humanos y materiales:
Alumnos. Maestra. Padres. Invitados a charlas
Imágenes. Fotocopias. Materiales para maquetas
Evaluación:
Inicial: de saberes previos.
Procesual: evaluación constante (monitoreo de tareas, la participación en el pizarrón, folletos, cartillas).
Sumativa: Lección oral.


Trabajos realizados con los alumnos

Los alumnos realizaron maquetas, abordando el tema " Los Wichis y su relación con la Naturaleza"

Maquetas sobre los Wichis 
Maqueta sobre los Wichis
Trabajos de alumnos de 4to del Turno Mañana 

Trabajos en muñeca de Chaguar


Para aportar a la naturaleza y reponer el daño que algunos  hicieron  con la tala de árboles y poder mejorar en nuestro ambiente más próximo, se realizó canteros  y plantó árboles en nuestra  escuela Augusto Raúl Cortázar en el día del Medio Ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario